FRIO ARAGON



Logistica integral


Eco driving

Cinta reflectante

Dispositivo reflectante para vehículos de transporte
Señal V-23 de marcado de contorno


cinta reflectanteSe trata de una cinta adhesiva reflectante para marcar el contorno de la parte trasera y lateral de los vehículos de transporte. Se pretende garantizar la máxima percepción del vehículo desde cualquier ángulo, incluso en condiciones de escasa visibilidad.



cinta reflectanteEs obligatorio en vehículos con peso máximo superior a 7,5 Tm y de más de 6 m. de largo y 2,1 m. de ancho. También para los remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5 Tm, matrículados a partir del 10-julio-2011.



cinta reflectanteEstá prohibido ponerlo en vehículos de motor dedicados al transporte de personas, con menos de 9 plazas, así como en remolques y semirremolques con peso máximo inferior a 750 kg.



cinta reflectanteVoluntariamente, se pueden poner en todos aquellos vehículos de transporte de mercancías y personas, que no lo tengan prohibido por el anterior apartado.


Al tratarse de una cinta adhesiva, su instalación es muy fácil. Solo hay que tener en cuenta estos puntos:

  • La parte inferior del lateral, siempre deberá tener una longitud mínima del 80% del total del vehículo.
  • En el lateral, en lugar de poner el rectángulo completo, podemos optar por señalar las 2 esquinas superiores. En este caso, cada lado de la esquina tendrá un mínimo de 25 cm. y estárá colocada como mucho a 40 cm. del borde.
  • Los colores serán de una de estas opciones:
    • Laterales blancos y trasera roja
    • Laterales y trasera amarillos